método hipopresivo

"La Gimnasia Hipopresiva es parte del Método Hipopresivo creado por Marcel Caufriez. Yo Saioa Etxabarri tengo el honor de formar parte de su equipo docente como profesora de otros fisioterapeutas, matronas…"
saioa etxabarri mujika
Osteopata y fisioterapeuta

Esta gimnasia se basa en ejercicios posturales. Esta definición tiene un doble sentido, por una parte que se mantiene una determinada postura durante un cierto tiempo y por otra que modifica la postura en general, es decir, el esquema postural. La Gimnasia Abdominal Hipopresiva fue creada por el Dr en rehabilitación Marcel Caufriez en el marco del postparto con el objetivo de tonificar la faja abdominal sin dañar la musculatura del suelo pélvico, llegando incluso a tonificar este último. De esta manera se previene y/o mejora: la incontinencia urinaria, descenso de órganos “prolapsos”, hernias y otras disfunciones de tipo postural.

Con el tiempo y mediante muchos estudios científicos realizados por Caufriez, se ha demostrado que hay muchos más beneficios que los citados anteriormente en el marco del postparto. Éstos  pueden ser tanto en hombres como en mujeres e incluso en diversos campos:

  1. la disminución del perímetro de la cintura.
  2. la mejora postural.
  3. drenaje vascular de las piernas y de la pelvis.
  4. normalización del tono muscular general del cuerpo.
  5. prevención de diferentes lesiones.
  6. mejora de la capacidad respiratoria.
  7. con ciertos programas hipopresivos asociados a técnicas terapéuticas se pueden mejorar los parámetros sanguíneos (HTO, HB,…).

Y con todos estos beneficios obtenemos mejoras a muchos niveles: en el postparto, en el rendimiento deportivo, en el ámbito emocional incluso sexual... Este método considera la persona y el organismo en toda su globalidad y de esta manera conseguimos mejorías a todos los niveles. Lo ideal es realizar una valoración terapéutica global para ver si es necesario algún tratamiento y/o consejo complementario a la gimnasia para conseguir equilibrar el organismo.