PREPARACIÓN OBSTÉTRICA GENERAL A LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD

El objetivo principal de la preparación a la maternidad y paternidad es primero ayudar a la pareja o al estado de madre soltera a equilibrar el organismo para un futuro embarazo, después acompañarlos en el embarazo, así como prepararlos para el nacimiento de su bebé (facilitando su parto de forma natural) para así normalizar su estado físico y emocional en el postparto.
saioa etxabarri mujika
Osteópata y fisioterapeuta

En la actualidad, científicamente, es cierto que la preparación para el nacimiento y la rehabilitación corporal de la parturienta se recomienda iniciar antes de la fecundación. Aunque hoy en día en general estamos lejos de esta situación ideal, es demostrable que los problemas en el desarrollo emocional e intelectual del niño y diversos problemas tanto maternal como infantil serían considerablemente menores.

Durante el embarazo, en la preparación a la maternidad y paternidad realizamos sesiones individuales y en grupo, adaptándonos siempre a la disponibilidad de cada una. Además, entregamos un librillo muy completo con toda la información de dicha preparación. Ésta consiste en:

1.

En primer lugar hacemos la primera visita donde realizamos la historia clínica y una valoración completa de la mujer y damos los consejos necesarios en cada caso.

2.

Realizamos sesiones individuales con fisioterapeuta especializada de masaje perineal y Epi-no donde preparamos el periné para el proceso del embarazo y parto mejorando elasticidad, tono y fuerza y así garantizando una mejor recuperación en el postparto. También enseñamos el masaje perineal a cada pareja o madre soltera para que lo vayan realizando en casa en estos últimos meses del embarazo.

3.

Realizamos sesiones en grupo donde trabajamos los siguientes aspectos (si una mujer o pareja no puede venir a las sesiones de grupo, lo hacemos de forma individual, aunque recomendamos el trabajo en grupo porque es muy positivo compartir este proceso):

a) Realizamos gimnasia para preparar el cuerpo de la mujer en el embarazo y su pelvis para los encajamientos.
b) Enseñamos cómo favorecer la oxigenación de los tejidos con programas aeróbicos.
c) Enseñamos las posturas de facilitación del descenso fetal.
d) Enseñamos cómo favorecer las contracciones uterinas en las diferentes fases.
e) Enseñamos y practicamos: técnicas anti dolor, técnicas respiratorias, técnicas de relajación hipnosis positiva...
f) Realizamos clases como biodanza y meditación sonora con profesionales expertas para conectar con la naturaleza de nuestro cuerpo y bebé.
g) Realizamos charlas teóricas con la mayor y mejor información posible para el embarazo, parto y portparto: alimentación, útero...
h) Realizamos clases de parejas para que el gran día del nacimiento de su bebé la pareja sea "un equipo" junto a la matrona, enseñándole a él/la acompañante cómo ayudar y apoyar a la mujer en todo el proceso del embarazo y parto.
i) Realizamos una charla completa con una matrona sobre la lactancia, cuidados del bebé...
j) En este pack de preparación a la maternidad y paternidad incluimos la valoración postparto.

Método Naces

Es un método de conciencia positiva en relación al embarazo y parto; en el que existen un conjunto de técnicas emocionales y mentales, trabajadas a nivel consciente e inconsciente, que ayudan a la mujer a disfrutar del proceso del embarazo y a prepararse para el momento del nacimiento de su bebé. El Método Naces ha sido creado por Esther Navarro y surge de la unión de conocimientos de psicología, sexología, hipnosis terapéutica, técnicas de programación neurolingüística (PNL) y psiconeuroinmunología. El Método Naces te puede ayudar a:

  • Recuperar la confianza en la sabiduría de tu cuerpo.
  • Aumentar la comunicación con tu bebé, trabajando en equipo.
  • Fortalecer la complicidad con tu pareja.
  • Y especialmente a conseguir la coherencia entre tus emociones–pensamientos y la respuesta neurofisiológica más adecuada para dar a Luz.

La valoración postparto consiste en un análisis global y exhaustivo del organismo de la mujer: la postura, el abdomen, el periné, el sistema emocional, la sexualidad… Esta valoración entra dentro del pack de preparación a la maternidad y paternidad, pero también puede realizarla una mujer que no haya hecho dicha preparación. 

La recuperación es muy importante, no hay porqué tener ningún síntoma, esto es, aunque no haya problemas se recomienda realizar una buena recuperación del cuerpo. Primero hay una recuperación fisiológica y natural del organismo, pero no suele ser suficiente, por eso, la importancia de la recuperación mediante la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (G.A.H.) y si fuera necesario mediante la aplicación de diversas técnicas dentro de la rehabilitación uroginecológica. En el caso de disfunciones y/o lesiones como la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, la urgencia miccional, dolor en las relaciones sexuales, cicatrices dolorosas y/o con adherencias, problemas para llegar al orgasmo, estreñimiento distal… realizamos la rehabilitación uroginecológica aplicando la o las técnicas adecuadas a cada caso, viendo siempre el organismo en su globalidad.